lunes, 27 de junio de 2011

Sergio Markarián, el ‘Mago’ de los peruanos

El técnico de la selección peruana tiene una dura tarea. Busca hacer una buena Copa América y clasificar al Mundial de Brasil 2014



Desde su llegada en julio del 2010 el uruguayo se trazó como objetivo principal clasificar a la selección peruana al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, hay pruebas de fuego que tendrá que pasar antes de las Eliminatorias. El 4 de julio comienza una de ellas, y es que el equipo de todos empezará su participación en la Copa América de Argentina 2011. En esta competencia se verá realmente la mano de Don Sergio con los jugadores nacionales.

Markarián es uno de los tantos técnicos obsesivos por la táctica, no se le escapa ningún mínimo detalle, es de esos que mira la mayor cantidad de veces un video de sus rivales. Actualmente con Perú usa la tecnología como un medio de ayuda para analizar el rendimiento físico de sus jugadores y sus movimientos en el campo de juego. “Espero reunir un servicio tecnológico de Primer Mundo. Que si voy a jugar contra Colombia y quiero saber de Fredy Guarín, que juega en el Porto, solo deba apretar una tecla y de inmediato sepa toda su vida y también cómo se moviliza en la cancha”, dijo el Mago cuando arribó a suelos peruanos.


Como juegan los equipos del ‘Mago’
El charrúa suele hacer que sus elencos prioricen el juego al ras del piso. Que sus jugadores no trasladen mucho el balón y que la pasen en un máximo de tres toques. Gusta de que haya trajín en sus dirigidos, el ida y vuelta es muy importante para él, ya que en estos últimos tiempos es importante el físico sin dejar de lado la técnica y lo táctico en cada futbolista.

Con la selección peruana ha empleado los sistemas 4 - 4 – 2, 4 – 3 – 3 y ahora último el 3 – 5 – 2 debido a las lesiones de sus principales pilares. Él quería que Perú tenga un mayor volumen ofensivo por los extremos, pues contaba con Vargas y Farfán, ambos potentes, con buena técnica y aplicados a la marca, obvio más el ‘Loco’ que la ‘Foquita’.

Como único punta quería poner a Claudio Pizarro. El ‘Bombardero de los Andes’ es el atacante más peligroso que tiene la bicolor. Sus goles en Alemania hablan por sí solo. En labores de marca pensó en Ballón, Adán Balbín y Antonio Gonzales aunque se quedó con el segundo por un tema de lesión y rendimiento.
Defensivamente confía mucho en Walter Vílchez y en lo que puedan hacer Zambrano, Rodríguez y Acasiete.

Por otro lado, Markarián se caracteriza por ser un técnico paternalista. Cubre mucho aljugador, es muy comunicativo, los aísla cada vez que siente que la prensa los pueda perjudicar en algún sentido, en pocas palabras es un estratega protector. Mal o bien, esto le ha dado resultado a lo largo de su carrera.

Los títulos más importantes que consiguió dentro de su trayectoria fueron con el Olimpia de Paraguay, Universitario de Deportes y Sporting Cristal de Perú y con la U de Chile. No podemos olvidar que fue sub campeón de la Copa Libertadores con los cerveceros en el 97 y clasificó a la selección paraguaya al Mundial de Corea – Japón 2002.


Contra lo que tendrá que lidiar
Este último mes ha sido malo para Don Sergio. Jugadores lesionados, entre ellos Pizarro (descartado), Jefferson Farfán (descartado), Jesús Rabanal, Renzo Revoredo (recuperándose), Juan Vargas (recuperándose), Alberto Rodríguez (recuperándose), Carlos Zambrano (recuperándose), Josepmir Ballón (recuperándose) y Giancarlo Carmona (recuperándose). Ahora deberá arreglárselas con lo que tiene y encontrar en menos de una semana un esquema adecuado.
La mayoría de prensa en el Perú es muy benévola, de seguro que la experiencia que tiene el entrenador hará que la sepa manejar para que no afecte a su grupo de jugadores. También tendrá que lidiar con la presión de la gente que no ve a su selección hace más de 25 años. Otro factor que puede interferir en su trabajo es la conducta del futbolista peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario